19 de junio del 2017

Inicio > Noticias > academicos > "Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay" Prof. Dr. Mario Camilo Torres.

"Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay" Prof. Dr. Mario Camilo Torres.

El lunes 19 de junio del 2017 prosiguió el Diplomado en Derecho para Jueces que  realiza la Asociación de Jueces del Paraguay en forma conjunta con el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) el cual ha sido declarado de interés institucional por la excelentísima Corte Suprema de Justicia y cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura

 

En la fecha el Prof. Dr. Mario Camilo Torres, fue el jurista encargado de la disertación  desarrollando  el tema  Derecho penal Juvenil“, la Dra. Mirtha González de Caballero, coordinadora Académica acompaño en su ponencia al Dr. Mario Camilo Torres.

 

El mismo se desarrolló en el salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y fue trasmitido por  video conferencia a las Circunscripciones de Alto Paraná, Concepción  e Itapúa.

 

En la ocasión, el Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro  brindo las palabras de bienvenida y afirmo: "contamos en la fecha con el Dr. Mario Camilo Torres, Juez Penal de la Adolescencia, exponente del Derecho que otorgará al auditorio nuevas perspectivas referente al ámbito penal adolescente, aproximando de esta manera a los integrantes del Poder Judicial al actual debate doctrinario para adaptar los avances dogmáticos a sus respectivas legislaciones".

 

Por su parte el disertante del día de la fecha El Prof. Dr. Camilo Torres afirmo: “ El tema es el proceso  penal juvenil y las perspectiva que se tiene y los conocimientos  acerca del proceso en sí  del adolescente  en conflicto con la ley penal y cuales son las salidas mas utilizadas, así también como se mide la madurez psicosocial , cuales son las medidas provisorias  y las medidas privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos, si se aplica o no el “habeas corpus” reparador en caso de detención ilegal, como son los procedimientos especiales previsto para los adolescentes, todos los procesos son totalmente diferente al proceso penal del adulto porque rige una norma diferente.”

 

 

 

Aseveró que en Paraguay esta establecido en el libro quinto  de la ley 1680 del código de la niñez y adolescencia un proceso penal para los adolescente,  la falencia esta en que no se cuenta con todos los operadores de justicia especializados puesto que el fin es la educación del adolescente  a diferencia del adulto que el fin es punitivo.