24 de July del 2017

Inicio > Noticias > academicos > PROF. DR. EMILIANO ROLÓN FERNÁNDEZ "MEDIOS PROBATORIOS Y DINÁMICA PROCESAL"

PROF. DR. EMILIANO ROLÓN FERNÁNDEZ "MEDIOS PROBATORIOS Y DINÁMICA PROCESAL"

El lunes 24 de julio del 2017 inicio el módulo penal  en el marco del “Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay” con la disertación del Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, jurista que desarrollo el tema “Medios probatorios y dinámica procesal”.

 

La jornada se desarrollo en el Palacio de Justicia de Asunción, con video conferencia a las circunscripciones de Itapuá, Concepción y Alto Paraná.

 

La Dra. Mirtha González, coordinadora academia acompaño al disertante en su ponencia.

 

Es importante resaltar que el Diplomado se realiza en forma conjunta con el Centro de Investigaciones de Estudios Judiciales (CIEJ) ha sido declaró de interés institucional por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y que a su vez cuenta con el apoyo del Consejo de la Magistratura.

 

El Presidente de la Asociación De Jueces, Prof. Dr. Delio Vera Navarro dio las palabras de Bienvenida, destacando la importancia del módulo dentro del diplomado así como la participación de los jueces miembros del gremio en el mismo.      la Dra. Vivían Benítez, Miembro del Tribunal en lo Penal de la Capital dio lectura al Curriculum del disertante del día de la fecha.

El profesor doctor Emiliano Rolón Fernández apuntó: “En todo lo que es derecho positivo histórico, vinimos delineando un mecanismo muy estricto de medios probatorios basados en el sistema de las pruebas legales, es decir que antes de la consumación del hecho ya se tenia una valoración pre- constituida y cuando entra en vigencia la constitución de 1992 las nuevas líneas indican que en realidad que ningún medio anticipado al hecho tiene eficacia, sencillamente debe concretarse recién en el juicio oral y publico, evidentemente crea problemas estructurales”   

.Así mismo, manifestó que “el orden jurídico nacional hoy día sin lugar a dudas tiene dos sistemas vigentes a la vez; una es la tradicional histórica y la nueva basada en el sistema oral acusatorio; obviamente, ambas líneas dentro de su ámbito de juzgamiento no pueden coexistir y de ahí el dilema de ir asentando este nuevo orden penal”.

 

La próxima fecha será el lunes 31 de Julio del 2017 con la disertación del Prof. Dr.  Marcos khon Gallardo.