01 de septiembre del 2015

Inicio > Noticias > academicos > Curso Internacional de Actualización en Derecho Penal «Neurociencia y Sistema Penal" JORNADA CON JURISTAS COLOMBIANOS

Curso Internacional de Actualización en Derecho Penal «Neurociencia y Sistema Penal" JORNADA CON JURISTAS COLOMBIANOS

Dentro del Curso en Derecho Penal se desarrolló el martes 1 de setiembre la jornada con juristas colombianos, el mismo se llevo a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, y estuvieron como disertantes los Dres. Dr. Rubén Darío Acosta Ortiz y Cesar Augusto Londoño Ayala, los temas desarrollados fueron "Aspectos introductorios y relación de la neurociencia con el derecho penal" y "La defección principialística del fundamento de la culpabilidad en los sistemas jurídicos penales postmodernos ¿una crisis deviene de los procesos de la neurociencia?" respectivamente.

La próxima jornada será el lunes 7 de setiembre, para la ocasión el Prof. Dr. José Waldir Servín será el encargado de la charla con el tema «El estado actual de la valoración de la prueba en el proceso penal».

«Mi ponencia se baso en los aspectos introductorios con relación a la neurociencia y al derecho, abordamos los experimentos científicos que dieron origen a la discusión y pusieron en tela de juicio la existencia de la libertad, para los científicos esta última es una ilusión con relación a que hay una actuación neuronal que se activa antes de que el sujeto realice cualquier actividad. Posteriormente se trato sobre las neuronas espejo en donde se reafirma la determinación de que las neuronas funcionan por si solas sin que haya una predisposición o voluntad del ser humano. Asimismo se analizo como se ha utilizado a la neurociencia en el aspecto jurídico, también los riesgos que representa la neurociencia en el derecho penal» Dr. Acosta Ortiz, Director de CESJUL(Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos).

«Los puntos principales fueron sobre la libertad y determinismo. La libertad defendida representa humanamente un reducto del pensamiento y paradójicamente el determinismo, cualitativa y cuantitativamente, refleja una prevalencia sobre la defensa de la libertad. Se formularon las tesis principales de la neurociencia y se hizo una comparación de la neurociencia con los argumentos que respaldan la teoría de la libertad, entre otros puntos» Dr. Londoño Ayala, Representante de la Academia colombiana.