06 de May del 2018

Inicio > Noticias > academicos > HISTORICA REPRESENTACIÓN DE PARAGUAY en la 14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas IAWJ

HISTORICA REPRESENTACIÓN DE PARAGUAY en la 14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas IAWJ

Con el lema: "Construyendo Puentes entre las juezas del mundo" se desarrolló la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (International Association of Women Judges), en la que participaron más de 900 juezas de 77 países del mundo.  

La organización estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), presidida por la Dra. Susana Medina, la cual se llevó a cabo en Buenos Aires del 2 al 6 de mayo del corriente año y su meta principal fue hacer escuchar la voz de las mujeres en la justicia, diciendo: “#MÁS MUJERES, MÁS JUSTICIA”. 

Representando a Paraguay participaron, la Dra. Mercedes Boungermini quien expuso en el panel: “Desarrollos en leyes contra la violencia de género: Femicidio”, y la Jueza Vivian López en el panel: “Transformación Digital del Poder Judicial y de la Profesión Legal”, expuso con el tema: “Tecnología como aliada de la Mujer del Siglo XXI”, el cual estaba compuesto por representantes de Nigeria, EEUU, Reino Unido, Líbano y China, así como la Directora Regional de la Microsoft.

La delegación paraguaya fue integrada por 22 juezas de todo el país, quienes asistieron a las diferentes charlas durante el desarrollo de la conferencia en temas tan actuales como: discriminación laboral, salud y derecho reproductivo, trata de personas y la situación legal de la mujer en todos los continentes. Esta alta participación fue posible gracias al apoyo incondicional de la Dra. Alicia Pucheta, quien se unió a la delegación, en calidad de invitada especial para la ceremonia de clausura.

Paraguay obtuvo por primera vez un lugar en la Mesa Directiva de la IAWJ, la Dra. Jovita Rojas Presidenta de la Asociación de Magistradas del Paraguay, fue electa por votación unánime de las colegas latinoamericanas como Directora Regional de América Latina y el Caribe durante el periodo 2018-2020, siendo el compromiso luchar por la igualdad real de la mujer obteniendo el 50% “fixty – fixty” de los cargos de decisión, logrando introducir la perspectiva de género en los fallos judiciales.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas es una organización no gubernamental fundada en Estados Unidos por destacadas juezas de todo el mundo, entre ellas: Arline Patch, fundadora y primera Presidenta de la Asociación y la Dra. Carmen Argibay (1939- 2014), Ministra de la Corte Suprema de Argentina, incansable defensora de los derechos de las mujeres, teniendo esta organización como objetivo principal la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Por la notable y destacada participación de las apreciadas consocias en la 14º Conferencia, la Asociación de Jueces del Paraguay congratula a las Juezas por el compromiso asumido de impulsar los derechos de las Mujeres en Paraguay.