13 de September del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Conferencia sobre Enfermos en Fase Terminal.

Conferencia sobre Enfermos en Fase Terminal.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia realizo el jueves 13 de setiembre del presente año la conferencia denominada “Enfermos en Fase Terminal. Voluntad anticipada”. Con el apoyo de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).
La actividad académica se desarrollo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y se contó con la presencia del Presidente de la A.J.P Prof. Dr. Delio Vera Navarro, Jueces y Juezas, funcionarios y público en general .

La Dra. Carmen Montania Cibils, Directora IIJ, dio las palabras de bienvenida y expresó: “hemos realizado diversas actividades muy fructíferas en las cuales pudimos discutir y profundizar sobre aspectos de la protección de las personas en el ámbito de la justicia, el derecho, la medicina y en cuanto a cuestiones que atañe a la protección de los enfermos, en esta conferencia “Voluntad anticipada” queremos adentrarnos en un campo poco conocido y cuya terminología a suscitado diversas versiones por desconocimiento, pero los expertos expositores dispersaran las dudas”.

Así mismo afirmó: “Con IIJ aspiramos a crear espacios para el conocimiento y estudio dentro del contexto histórico, antropológico, jurídico, medico, generar debates, despertar interés y fomentar una conciencia mas humana”

La disertación sobre el tema “Enfermos en fase terminal: Voluntad anticipada”, estuvo a cargo del Dr. Nicolás Lafferriere, quien puntualizó: “Gracias a la biotecnología, en la actualidad se puede prolongar la vida, pero a veces esa prolongación puede tornarse excesiva y cuando una persona esta en etapa terminal y la perspectiva de vida no es mucha, entonces se estudia en derecho ¿que es lo ético?, ¿como se debe reaccionar ante un procedimiento invasivo o desconexión de una persona de una maquina o de un respirador artificial? entre otras situaciones, se estudia decisiones en el final de la vida.
Hoy planteo una reflexión general, con respecto a los limites, que no esta permitido, que es la eutanasia y también una comparación con la legislación Argentina”.

Acompaño al disertante como moderador el Mag. Víctor José Yaharí Cousirat., Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción de Cordillera y médica Miriam Riveros Ríos Mazzoti.