17 de October del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Lanzamiento del Libro: “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública”

Lanzamiento del Libro: “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública”

En el Salón del Hotel del Paraguay, el miércoles 17 de octubre del cte., dentro del marco del Proyecto para el Mejoramiento del Acceso a la Información Pública con el apoyo de United Nations Democracy Fund (UNDEF), auspiciado por el IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental), el Centro de Defensa del Interés Público y la Asociación de Jueces del Paraguay, el Abg. José María Costa realizó el lanzamiento del Libro: “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública”.

La presentación de la obra estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro, seguidamente el Abg. Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo del Instituto de Derecho y Económica Ambiental, presentó el Proyecto para el mejoramiento del Acceso a la Información Pública en Paraguay.

El acto contó con la presencia de los excelentísimos ministros de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia y Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, además del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Cristian Daniel Kriskovich y el Dr. Raúl Cabrera, Miembro del Consejo de la Magistratura, Jueces y Juezas, directores judiciales e invitados.

En la presentación el Dr. Delio Vera Navarro expreso: “el material será de gran utilidad a la comunidad jurídica, pues expone una mirada general pero profunda del derecho de acceso a la información, con sus conceptualizaciones, alcances, principios, estándares interamericanos vigentes, jurisprudencia en desarrollo y el análisis de casos específicos”.

En cuanto el autor de la obra, señalo: “Es un libro que trata sobre la jurisprudencia a partir de la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, tiene que ver con la actuación de los tribunales en los casos en que ciudadanos recurrieron a la justicia al serles negados el ejercicio de sus derechos de acceso a información por parte de las entidades públicas”.

Afirmó además que el aporte que se pretende es consolidar el acceso a la información pública a través de los fallos judiciales que van sosteniendo ciertas líneas de jurisprudencia en favor del derecho, de manera tal que la ley no quede en la nada, sino que sea aplicada justamente en los casos específicos,  si bien existe una garantía constitucional en el artículo 28, se necesitó una ley para ser efectiva esa garantía y para ello existe un órgano garante, que en este caso es la justicia.

Y finalizó puntualizando, “El ciudadano que no se ve atendido en su derecho a la información puede recurrir a los tribunales, y eso complica, que el sistema judicial actúe en forma de garantía para el ejercicio de este derecho”.