15 de November del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Inició el X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia.

Inició el X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia.

Más de 50 Juezas y Juezas de la Asociación de Jueces del Paraguay, se encuentra participando hoy, 15 de noviembre, del X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia y auspiciado por la Asociación De Jueces Ajp. Las actividades se llevan a cabo en el Hotel Awa Resort en la ciudad de Encarnación.

El X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, se inauguró en horas de la mañana e inicio con palabras del Gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, el Intendente Alfredo Luis Yd Sánchez y la Dra. María Amanda Fontemachi, Presidenta de la AlamfpyOnaf.

Durante el acto de inauguración la Dra. Mirtha Gonzalez de Caballero, realizó la presentación del homenaje a la Dra. Profesora Alicia Beatriz Pucheta, que fue homenajeada por invaluable aporte a la Niñez y la Adolescencia, trayectoria y compromiso.

Entre los temas a ser analizados durante el encuentro, se cita Políticas públicas, legislativas y judiciales relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; justicia penal restaurativa; presentación del programa ciudad mujer; violencia familiar, abuso y maltrato infantil y adolescente; exclusión social, victimización, entre otros.

Serán conferencistas la Ministra de la Niñez y Adolescencia, María Teresa Martínez; Alicia Pucheta Vda. De Correa, Rosa Yambay, Presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez; Irma Alfonso de Bogarín, miembro del Tribunal de Apelaciones Penal Adolescente de la Capital; el Juez de Primera Instancia Penal Adolescente de la ciudad de Lambaré, Camilo Torres; Claudia Sanabria; Alberto Poletti Adorno, representante del Colegio de Abogados del Paraguay; Mirtha González de Caballero; Nilda Romero; Carolina Lapierre de Schmalko; Evelyn Peralta; la Defensora General Interina del MDP, Selva Morel de Acevedo, todos por Paraguay.

Está prevista además una conferencia magistral a cargo de la Dra. Aida Kelmemajer de Carluchi, sobre el tema “Rol y Responsabilidad del Poder Judicial y del Estado frente a la Violencia”, hoy a las 16:30 horas.

El X Congreso Latinoamericano tendrá continuidad mañana desde las 9:00 horas y durante la jornada se realizaran ponencias sobre Políticas públicas, legislativas y judiciales relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el crimen organizado, Derecho de Familia, Derecho Procesal de Familia: Derecho a vivir con Familia, Justicia Juvenil: Declaraciones, derechos, procedimientos y prácticas restaurativas. Adolescentes en riesgo social. Bandas y Pandillas. Consumos problempaticos: incidencia y Violencias y tecnologías; propuestas de intervención, por parte de profesionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Puerto Rico y Perú.

.