19 de March del 2019

Inicio > Noticias > academicos > Jueces participan de Curso sobre Criptomoneda o moneda digital, y sus usos legítimos y delictivos

Jueces participan de Curso sobre Criptomoneda o moneda digital, y sus usos legítimos y delictivos

El Prof. Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, junto con varios jueces, Dra.Gloria Hermosa, Dra. Blanca Gorostiaga, Dr. Arnulfo Arias Maldonado, Dr. Gustavo Amarilla, Dra. Lici Sánchez, Dr. Gustavo Ocampos, Dr. Gustavo Santander, Dra. Mesalina Fernández y Dra. Rosarito Montanía, participaron del Curso sobre Criptomoneda o moneda digital, organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América en apoyo a las instituciones encargadas de combatir la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional en Paraguay.

 

El Embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, y Gregorio Mayor, Director General de Supervisión y Regulaciones de la SEPRELAD dieron apertura al curso. Fueron dos intensas jornadas desarrolladas el 18 y 19 de marzo de 2019, en el Hotel Sheraton de Asunción.

En la ocasión abordaron los usos legítimos y delictivos de este medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

Los instructores del curso dieron consejos sobre qué buscar y cómo detectar los casos que involucran a la moneda digital. Además, se refirieron a los casos estudiados con éxito gracias a la cooperación internacional, como también detallaron las mejores prácticas internacionales para investigaciones y procesos judiciales, para autoridades reguladoras y la legislación relacionada con la moneda digital. 

Expusieron sobre el componente de financiamiento del terrorismo, específicamente cómo las organizaciones terroristas y/o las organizaciones criminales transnacionales utilizan la Criptomoneda. Un representante del gobierno de Paraguay habló sobre el estado actual del uso y regulación de la Criptomoneda en Paraguay. Este curso estuvo dirigido a investigadores, reguladores bancarios, jueces, fiscales, legisladores y representantes de diferentes instituciones del Gobierno de Paraguay.