28 de May del 2019

Inicio > Noticias > academicos > Conversatorio sobre Acceso a la Información Pública

Conversatorio sobre Acceso a la Información Pública

La Asociación de Jueces del Paraguay conjuntamente con el Instituto de Derecho y Económica Ambiental (IDEA) con el apoyo de del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF), realizaron en el Palacio de Justicia de Asunción el “Conversatorio sobre el Rol de la Justicia en el derecho de acceso a la información pública”.

El encuentro contó con la participación de magistrados, funcionarios, profesionales del derecho e interesados.

La Dra. Vivian López Núñez, Jueza Civil de la Capital y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Jueces del Paraguay, manifestó la intención de la AJP de proporcionar a la comunidad jurídica de todo el país, la oportunidad de conocer el espíritu, alcance y procedimientos que son propios de esta nueva normativa, de manera a dar inicio a un nueva era en la comunicación entre las instituciones y sus usuarios.

Seguidamente el Presidente del Asociación de Jueces del Paraguay, afirmó: "Es importante el conversatorio sobre el rol de la justicia en el derecho de acceso a la información pública, ya que constituye un instrumento esencial en los asuntos de interés del ciudadano. De esta manera, dar respuesta sobre el desempeño de la administración de justicia y fomentar la confianza de la ciudadanía de ver en los jueces como garantes de la información pública y la transparencia gubernamental".

En consecuencia de un breve acto protocolar, la Lic. Elida Davalos procedió a la presentación del “Conversatorio sobre el Rol de la Justicia y posteriormente, el director de Transparencia y Acceso a la Información de la Corte Suprema de Justicia, Abg. José María Costa, inició su disertación.

Los temas tratados fueron “La justicia como garante al acceso a la información pública”, una mirada  a las bases normativas y la jurisprudencia en construcción sobre el derecho de AIP en Paraguay, un análisis de la jurisprudencia nacional y un debate sobre casos nacionales. En la jornada los participantes realizaron mesas de trabajo para una mejor interacción. 

Con este conversatorio se dio clausura al ciclo de conferencias que inicio en la Circunscripción Judicial de Fuerte Olimpo y recorrio las circunscripciones de Central, Alto Paraná, Itapúa, Guaira y Capital.