22 de October del 2019

Inicio > Noticias > academicos > PRESIDENTE DE LA A.J.P LANZA OBRA JURÍDICA

PRESIDENTE DE LA A.J.P LANZA OBRA JURÍDICA

El Prof. Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, el día 22 de octubre de 2019, presentó su obra jurídica, titulada, “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en la República del Paraguay”.

El presidente de la máxima instancia judicial, Dr. Eugenio Jiménez Rolón; encabezo el acto de presentación y estuvo acompañado de los ministros, Dra. Miryam Peña Candia, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, Dr. Luis Benítez Riera y Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, además de la participación de Autoridades gremiales, jueces y juezas, familiares, funcionariado judicial e invitados especiales.

El ministro, Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, realizó la presentación de la obra y subrayó que el contenido del material tiene como objetivo central, justificar la posibilidad de responsabilizar penalmente a las personas jurídicas. Seguidamente, brindó detalles de cada uno de los capítulos de la obra del titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

“Se puede afirmar que esta segunda obra del doctor Delio Vera Navarro, es la segunda de autores nacionales sobre responsabilidad penal, la cual ofrece un debate actualizado del tema y justifica con rigor científico la posibilidad de sancionar a la persona jurídica”, puntualizó Ramírez Candia.

Así también el ministro felicitó al Dr. Delio Vera Navarro, por su aporte a la dogmática penal y administrativa.

Por su parte el autor de la obra mencionó que el contenido del libro es una tesis doctoral de su autoría del año 2004, poniendo a consideración de sus colegas su segunda obra ésta la primera relacionada al ámbito penal.

Y sostuvo: “Realmente un desafío que pongo a consideración de la comunidad jurídica penal”, dijo el integrante del Tribunal de Apelación Segunda Sala en lo Penal, al referirse sobre su obra. Agregó que “no existe la imposibilidad de la aplicación de la responsabilidad de la persona jurídica privada en nuestro país, así como lo establece nuestro ordenamiento jurídico y fundamentalmente, el artículo 20 de la Constitución Nacional, que busca siempre los intereses de la ciudadanía”.