19 de February del 2018

Inicio > Noticias > gremiales > Presidente del Jurado de Enjuiciamiento recibió en Audiencia a la Asociación de Jueces del Paraguay

Presidente del Jurado de Enjuiciamiento recibió en Audiencia a la Asociación de Jueces del Paraguay

Con la predisposición de seguir manteniendo un relacionamiento fluido  en el marco de las funciones gremiales, y a los efectos de poder facilitar a aquellos  jueces/zas que tienen asiento de sus funciones en lugares alejados de la capital y que por algún motivo son convocados ante el Jurado de Enjuiciamiento, ya sea por denuncia, investigación preliminar o enjuiciamiento,     el Prof. Dr. Delio Vera Navarro, Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, conjuntamente con  Miembros de la Comisión Ejecutiva,  se reunieron en la mañana del 19 de febrero de 2018, con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Cristian Kriskovich y el Dr. Adrian Salas, del Consejo de la Magistratura.

El presidente de la A.J.P, expuso  su preocupación con respecto a:  Las denuncias planteadas por las partes, que en la mayoría de los casos son infundadas y que teniendo los resortes legales para recurrir en cuanto a una decisión adoptada, la mayoría de las veces lo hacen al solo efecto de apartar al Juez de la causa.    

También en cuanto a la oficiosidad que, si bien es cierto es una potestad prevista en la normativa, solicitando respetuosamente que la misma  deba ser aplicada para casos excepcionales que tengan impacto social o sean emblemáticos, y no a todos los casos, porque se considera  que ningún juez debería ser enjuiciado por decisiones judiciales.

Así mismo se solicitó que las resoluciones pendientes de decisión se expidan en plazo razonable, en atención que existen denuncias   y enjuiciamientos de larga data, especialmente para aquellos jueces que desean concursar para confirmación y aquellos enjuiciados injustamente.

Así mismo remarco el Presidente de la A.J.P que el objetivo principal es encontrar puntos de coincidencia para la concreción de un deseo en común, que es el de contar con una justicia más trasparente, eficiente, eficaz e independiente.      

En la reunión se presentó la Comisión de Enlace que propone la Asociación de Jueces del Paraguay, con el Jurado de Enjuiciamiento,  conformada por Prof. Dr. Delio Vera Navarro – Presidente, Dra. Valentina Núñez- Coordinadora y Dra. Graciela Ortiz – Miembro.

El Dr. Cristian Kriskovich, Presidente del Jurado  acogió  favorablemente las peticiones de la A.J.P.  Y se comprometió a trabajar de manera coordinada para garantizar la transparencia así también de socializar con los miembros del Jurado para trabajar conjuntamente con la Asociación de Jueces del Paraguay.