20 de febrero del 2018

Inicio > Noticias > gremiales > Presidente y Miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen con la Asociación de Jueces del Paraguay

Presidente y Miembros del Consejo de la Magistratura se reúnen con la Asociación de Jueces del Paraguay

Este martes 20 de febrero de 2018, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Osvaldo González Ferreira, acompañado de los Miembros Dres. Carlos Raúl Cabrera, Claudio Bacchetta y Adrián Salas, recibieron en audiencia a la Asociación de Jueces del Paraguay, presidida por el Prof. Dr. Delio Vera Navarro.

El objetivo principal, fue el intercambio de pareceres en la búsqueda de mejoras para la administración de justicia, en ese sentido en la presente audiencia se detalló algunos puntos con respecto al nuevo reglamento, donde se establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulante y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura, así también se puntualizó con respecto a la Notificación del concurso ha llamado de los Jueces por su confirmación, solicitando un sistema de notificación efectiva, se propuso que la notificación le llegue al Juez en su despacho, de manera a evitar el olvido del concurso por su cargo.,  En la actualidad el Consejo de la magistratura lo hace de manera “on line” a la cual no todos tienen acceso.

Seguidamente se mencionó el tema de Acceso a la información pública, tratando de que en la actualidad las directrices internacionales obligan al Estado en el marco del articulo Nº13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos a cumplir con los principios de máxima divulgación y buena fe, es decir todo lo que hace el perfil del postulante y en especial al Magistrado, sea publicado con mayor trasparencia conforme a la Ley 5.282/14 de Libre acceso a la información pública. Lo señalado obedece a que en las publicaciones que hacen a las ultimas ternas conformadas por fenecimiento de mandato, el magistrado que integra nuevamente su terna se ve afectado por una especie de censura por parte del Consejo al mencionar que son integrados en virtud de la Ley 5.336/2.015. Omitiendo inclusive el puntaje  correspondiente a sus méritos y evaluaciones, lo que induce a suponer a la colectividad en general que el mismo no es merecedor del cargo, cuyos términos precisos se pueden observar y constar en las publicaciones del Consejo. Esta situación vulnera al Magistrado en su derecho.

Por último se detalló en lo que concierte  a la preocupación por concurso de jueces por su confirmación, solicitando respetuosamente la conformación de ternas de Jueces cuyos mandatos ya vencieron y que datan de años desconociendo lo que justifica la demora.

  Por su parte tanto el Presidente como los Miembros del Consejo presentes en la audiencia  se comprometieron a socializar con los responsables del sistema informático del Consejo de la Magistratura, de tal manera que al Juez le llegue un mensaje de notificación al teléfono de para presentar su notificación. 

Con respecto a la Ley de Acceso a la información Pública aseguraron de que existe un debate pero es un tema difícil y delicado y afirmó que no lo toman a la liguera.

Así también indicaron que trabajaran con respecto a agilizar lo que concierne concurso de jueces por su confirmación, especialmente aquellos que datan de años.

 

Tanto como el Presidente y los Miembros del Consejo manifestaron su complacencia por la visita de la comitiva porque permitió conocer la problemática en cuanto a lo expuesto y así mejorar el funcionamiento del sistema judicial.