25 de junio del 2018

Inicio > Noticias > gremiales > Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva.

Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva.

El Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro conjuntamente con los Miembros de la Comisión Ejecutiva se reunieron en Sesión Extraordinaria, hoy 25 de Junio de 2018 y resolvieron lo siguiente:

1. Ha tomado estado público el dictado de las sentencias judiciales que admitieron el amparo judicial por medio del cual se dispuso hacer pública las declaraciones juradas de los funcionarios públicos (S.D. No. 24 del 8 de mayo de 2018 y Ac. y Sent. No. 30 del 7 de junio de 2018).

2. Dichas resoluciones no fueron incluidos los jueces y juezas de la República.

3. Ante esta situación, esta Comisión Ejecutiva, a fin de contribuir con el debido control ciudadano de los funcionarios públicos, HA DECIDIDO VOLUNTARIAMENTE autorizar expresamente a la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA a hacer públicas las declaraciones juradas que, en su momento, hiciéramos ante ese ente, y en tal sentido, solicitamos que, por los medios correspondientes y en la brevedad posible, exponga a la consideración pública los mencionados documentos que suscribiéramos ante esa Contraloría.

4. En noviembre de 2017, esta Asociación impulsó la realización de la Primera Convención de Jueces del Paraguay, en la cual quedó claro que el deseo de los jueces de nuestro país es sanear institución que imparte justicia, pasando por la despolitización de los organismos que nombran y remueven jueces y haciendo tangible la transparencia en la gestión de los operadores de justicia, de modo a hacer posible que la ciudadanía recobre la confianza en sus Jueces.

5. En ese marco, entendemos que este pedido se adecua al espíritu de transparentar la gestión de los funcionarios públicos, que tan necesario es en nuestro país para conseguir la institucionalización de la República.