25 de septiembre del 2019

Inicio > Noticias Noticias > Conclusiones extraídas del Diálogo por la Justicia entre jueces y sociedad civil

Conclusiones extraídas del Diálogo por la Justicia entre jueces y sociedad civil

Luego de la intensa e inédita jornada vivida el 12 de setiembre de 2019 y el sincero diálogo entablado con representantes de la sociedad, la Asociación de Jueces del Paraguay considera oportuno exponer ciertas conclusiones que hemos extraído al escuchar directamente a la sociedad:

 

1- RAPIDEZ EN RESOLVER FALLOS

Los jueces debemos procurar resolver los temas de fondo en el menor tiempo posible. Lo que más se reclama no es que resuelva en uno u otro sentido, sino que se resuelva pronto. 

 

2- PRESENCIA ACTIVA

El Juez debe asumir una presencia activa en su Juzgado, recorrer sus secretarías, hablar con las personas y procurar un ambiente que, sin abandonar el ritual, resulte entendible y respetuoso de las personas. 

 

3- EVITAR PREJUICIOS

Juzgar con prejuicios es también una forma de corrupción. Debemos procurar juzgar de acuerdo a los principios del derecho moderno, conscientes de una sociedad que cambia y se transforma. 

 

4- APERTURA Y TRANSPARENCIA

Continuar decididamente el camino de la apertura y la transparencia. La Asociación insta a los colegas que aún no han publicado sus declaraciones juradas de bienes a que lo hagan sin demora.

 

5- AYUDAR A TRANSFORMAR

Acompañar con entusiasmo los nuevos lineamientos de la Corte Suprema de Justicia, aun cuando algunos cambios sean dolorosos, son necesarios. Procurar transformar la estructura para que sea efectivo, ya que el Poder Judicial son sus jueces.