25 de February del 2019

Inicio > Noticias academicos > Comunicado de la Asociación de Jueces del Paraguay

Comunicado de la Asociación de Jueces del Paraguay

La Asociación de Jueces del Paraguay presidida por el Prof. Dr. Delio Vera Navarro afirma cuanto sigue:

En la edición de ABC color, sección de política, del domingo 24 de febrero del presente, específicamente en lo que se refiere a la frase ubicada entre la segunda y tercera columna del apartado titulado “Posturas tibias ante el escándalo” en tal sentido, la publicación señala “se desconoce que la Asociación de Jueces del Paraguay, cuyo titular el Delio Vera Navarro haya emitido algún comunicado” particularmente sobre este punto, se aclara que en fecha 21 de febrero, al día siguiente de las declaraciones del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Enrique Bacchetta, los Miembros de la Comisión Ejecutiva de la A.J.P se reunieron en Sesión Extraordinaria para aprobar el comunicado que fue publicado en todas las redes sociales del gremio inclusive arrobando a @abcdigital.

El Comunicado consta de cuatros puntos, en el primero se manifiesta claramente que el JEM  debe guardar la correspondiente distancia de las partes, en el segundo  se denuncia la actitud del presidente del Jurado  que tiñe de parcialidad su intervención, más aún cuando realiza una declaración pública en apoyo a una persona sometida a un proceso penal, en su tercer punto una vez más denunciamos la necesidad  de modificar la composición de los órganos de nombramiento y remoción de los jueces excluyendo la posibilidad que se ejerza presión política a través de los mismos.

Igualmente ratificamos nuestra postura de suprimir el enjuiciamiento de oficio de magistrados, para asegurar la independencia de los jueces y la imparcialidad del órgano juzgador. En el cuarto punto solicitamos ecuanimidad e imparcialidad a los integrantes del JEM.

La AJP se pronunció como siempre lo hace, estando en las antípodas de tolerar cualquier injerencia ya sea política o de otra índole en desmedro de la independencia judicial y se ratifica el compromiso con la transparencia y la no intromisión de los otros poderes del Estado, ni de los poderes fácticos en las transcendentales decisiones de la justicia.

Ello se testimonia con la histórica 1era. Convención Nacional de Jueces que justamente coincidió con el escándalo de los audios que fuera repudiado y solicitando intervención de los órganos pertinentes ya durante esa misma convención como igualmente en diferentes comunicados y participaciones en los medios.

Como si todo ello fuera poco, la Asociación de Jueces del Paraguay, suspendió en su condición de asociado a un magistrado que intentaba vía amparo evitar la extradición de un conocido y poderoso narcotraficante a la Republica del Brasil.

Destacando también que este gremio de Jueces autorizó a la Contraloría General de la Republica a publicar las respectivas declaraciones juradas de bienes de sus socios, es una muestra más de la política de apertura y transparencia que caracteriza al gremio.

Por último, se ratifica el compromiso con la independencia judicial, el castigo de los hechos punibles, caiga quien caiga, la no intromisión política en el sistema judicial y la apertura a la ciudadanía para una correcta administración de justicia.