21 de September del 2017

Inicio > Noticias > academicos > Conversatorio sobre "Cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

Conversatorio sobre "Cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

En el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, ubicado en el Palacio de Justicia de Asunción, se realizó el jueves 21 de septiembre el Conversatorio denominado   “Cumplimento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso: Agustín Goiburú y otros Vs. Paraguay” . Recordando  además en la fecha los 41 años de desaparición de Benjamín Ramírez Villalba, Rodolfo Ramírez Villalba, Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello.

 

 

El Vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay. Prof. Dr. Alberto Martínez Simón acompañado por la Dra. Sandra Silveira, Miembro de la Comisión Ejecutiva del Gremio asistieron al acto.

 

 

El conversatorio inicio con las palabras del Director del Centro de Documentación y archivo para la defensa de los Derechos Humanos – Museo de la Justicia Dr. José Agustín Fernández, seguidamente, el Dr. Rodolfo Aseretto, expuso algunos pormenores de la sentencia, ya que fue quien siguió la causa ante la Corte Interamericana, que el 22 de septiembre del 2006 condenó al Estado paraguayo por la desaparición de Agustín Goiburú y por sus pobres intentos de investigar la verdad histórica así también   la  Coordinadora del museo, la Lic. Rosa Palau, compartió más detalles de lo ocurrido.

 

 

El Dr. Agustín Goiburú, fue opositor acérrimo a la dictadura de Stroessner, secuestrado en dos ocasiones por militares paraguayos y exiliado por denunciar violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura. El 9 de febrero de 1977  en un operativo en conjunto coordinado desde Asunción y del que participaron agentes paraguayos y argentinos desaparece el Dr. Agustín, su cuerpo nunca fue ubicado, pese a los intentos de sus familiares.

 

 

Participaron además  del conversatorio familiares de los desaparecidos en la época  de la dictadura de Alfredo Stroessner,  quienes narraron sus testimonios.