21 de March del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Jueces y Periodistas debaten en Seminario Internacional

Jueces y Periodistas debaten en Seminario Internacional

El  miércoles 21 de marzo de 2018, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción se desarrolló  el Seminario Internacional de "Justicia y Prensa: Actores clave en la protección y promoción de una sociedad con más Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos",  organizado por la Corte Suprema de Justicia, la UNESCO Oficina regional y el Gobierno de Suecia. Además contó con el auspicio de la Asociación de Jueces del Paraguay, el Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP) y el Círculo de Periodistas Judiciales.

Los expositores internacionales, fueron, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; el Prof. Ricardo Rivas, vicepresidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales, periodista con larga trayectoria en la cobertura de los Poderes Judiciales; y Guilherme Canela, Consejero Regional de la Unesco para Comunicación e Información, responsable por la iniciativa regional Operadores Judiciales y Libertad de Expresión. Los expositores nacionales la Dra. Vivian Carolina López Núñez, Jueza en lo Civil y Comercial de la Capital, representando a la Asociación de Jueces del Paraguay y el Presidente del Círculo de Periodistas Judiciales, Lic. Raúl Ramírez.  

En la apertura oficial del Seminario se contó con la presencia del Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, el Presidente de la Asociación de Jueces, Prof. Dr. Delio Vera Navarro, el Director de transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, periodista José Pepe Costa.

El Presidente de la Asociación de Jueces, Prof. Dr. Delio Vera Navarro, afirmó, “Es importante  que las personas accedan a información que se genera en el Poder Judicial es un derecho estipulado en la constitución,  por ello la labor desarrollada por la prensa es de suma importancia y no debe ser restringida, en ningún sentido, por lo tanto es necesario fortalecer la relación entre el sistema judicial y los medio de comunicación con el fin del derecho de informar y ser informado.  Además, recalcó que los jueces deben asumir el compromiso con la población de ser garantes del derecho a la Información Pública y a la Transparencia Gubernamental”

Seguidamente hizo uso de palabra el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, “el acceso a la información pública, derecho humano para una mejor democracia es un tema  profundo pero agradezco que se siga debatiendo entre periodistas y Jueces, agradezco al Dr. Delio Vera Navarro por apoyar este seminario de vital importancia” para culminar destacó a los panelistas, “excelentes profesionales del ámbito y que con el desarrollo de seminarios de esa envergadura la Corte se enriquece”.     

El eje central fue reflexionar sobre los nexos y relaciones entre los medios de comunicación, el Poder Judicial y el Estado democrático de Derecho, por tanto periodistas, Jueces, Juezas, entre otros operadores de Justicia plantearon importantes posturas y realizaron un diálogo profundo, transparente y abierto para lograr la comprensión mutua con posibles alianzas sin pérdida de independencia.