07 de September del 2015

Inicio > Noticias > academicos > 5ª JORNADA DEL CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PENAL 'NEUROCIENCIA Y SISTEMA PENAL'

5ª JORNADA DEL CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PENAL 'NEUROCIENCIA Y SISTEMA PENAL'

En su 5ta jornada el Curso en Derecho Penal se desarrolló el lunes 7 de setiembre en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, y estuvo como disertante el Prof. Dr. José Waldir Servín, quien se enfocó en lo referente al estado actual de la valoración de la prueba en el proceso penal. La próxima jornada será el lunes 21 de setiembre en la cual el Dr. Servín expondrá la ultima parte del tema mencionado.

«En la tarde de hoy se hizo un repaso general de la teoría de la prueba, cuales son los pasos que se siguen en un proceso penal en relación a la misma, y posteriormente nos adentramos en el In dubio pro reo, la presunción de inocencia y los requerimientos para condenar a una persona. Además, el tratamiento de la prueba ilícita, consecuencias y efectos que tienen los reflejos con relación a otras pruebas que surjan de la ilícita.

- Se abordó también sobre las intervenciones telefónicas, requisitos y presupuestos, y sobre las grabaciones subrepticias, la validez de la misma ya que no fue realizada con autorización judicial. La próxima clase tocaremos los últimos aspectos sobre el tema de la valoración de la pena. Como se trata de un curso sobre neurociencia lo que voy a explicar es la influencia que puede tener, en caso de que se admitan las herramientas de la neurociencia (es decir si hay instrumentos que nos puedan reflejar de forma directa y mas certera la verdad) como ésta va influenciar sobre la valoración de la prueba.» Dr. Servín.