05 de October del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Exitosamente finalizó Curso de Actualización dirigida a Jueces de Paz

Exitosamente finalizó Curso de Actualización dirigida a Jueces de Paz

Se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital, la última jornada del CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LA NUEVA JUSTICIA DE PAZ, Alcance de la Ley 6059/18 que amplía las Competencias de los Jueces/as de Paz de toda la República. En la apertura se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro y las Coordinadoras, Dra. Susana Granado y Dra. Vivían López.

La Dra. Alma Méndez de Buongermini, fue la disertante de la fecha, hablando sobre: "Delineamiento del Proceso Laboral en el Marco de la Ley N°6059/18".

La Dra. Méndez definió: “La competencia de los Jueces de Paz en cuanto a lo Laboral, no es nuevo, solo se aumentó la cuantía, por tanto, la jornada se basó en un intercambio con los Jueces, planteando los puntos de vista sobre los procedimientos”. Afirmó, además: “Siempre es importante realizar conversatorios, para lograr la actualización”.

La disertante también hizo hincapié sobre la importancia del curso realizado que trató el alcance de la Ley 6059/18, y sostuvo: Fue tan necesario para todos los Jueces que componen la Judicatura de Paz, la aplicación de la nueva competencia, trae consigo una serie de desafíos, no solamente en materia de capacitación y actualización, también en cuanto al soporte material y técnico, por ello esta actividad llevada adelante por la Asociación de Jueces del Paraguay fue muy importantes y determinante”. 

Por su parte el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro, manifestó su complacencia y agradecimiento con el objetivo obtenido, que es la capacitación permanente de los jueces en servicio. Destacó, además, la participación de disertantes nacionales y la asistencia de los colegas magistrados en las 40 horas de duración, abarcando los meses de julio a octubre del 2018.

Asimismo, la Dra. Vivian López afirmó: “Estas jornadas podríamos calificarlas de exitosas, ya que esta nueva ley, que amplía las competencias de los juzgados de Paz, cambiará el mapa judicial del país”.  En tanto que la Dra. Susana Granado destacó la participación de los colegas de las 17 circunscripciones judiciales de la República y que actualmente los jueces se encuentran abocados a nivel nacional en el cumplimiento de la Ley N° 6059/18, que proporciona las herramientas para brindar a aquellas personas que buscan una respuesta inmediata por parte de la justicia.

Antes de culminar la Coordinadora, Dra. Susana Granado, hizo entrega de certificados, tanto a los disertantes como a los Jueces y Juezas que participaron.