26 de octubre del 2018

Inicio > Noticias > academicos > Reunión Informativa y Debate Académico en la Circunscripción Judicial de Central.

Reunión Informativa y Debate Académico en la Circunscripción Judicial de Central.

Con las palabras de bienvenida la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central, Mag. María Teresa González de Daniel, inicio el Debate Académico.

Seguidamente el Prof. Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, agradeció a la Mag. González de Daniel y al Coordinador General de esta circunscripción, Dr. Enrique Sanabria, por tan cálida bienvenida, y remarcó: “Asimismo es la ocasión para manifestar nuestro reconocimiento por la apertura y predisposición de los Presidentes y miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para dialogar sobre nuestras preocupaciones e inquietudes en busca del mejoramiento de estos dos órganos fundamentales para el correcto funcionamiento de la administración de justicia, demostrando la buena intención de buscar transparentar el funcionamiento de la labor desplegada al frente de ambos órganos constitucionales”

La jornada prosiguió con el debate académico a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Claudio Bacchetta, quien, expuso sobre el nuevo Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulante y conformación de ternas, un tema muy importante para todos profesionales del derecho del país que deseen concursar por los distintos cargos que conformar el sistema judicial.

Refirió que, en el Consejo de la Magistratura existe una apertura de todos los Miembros para brindar información clara y precisa del nuevo sistema de selección de forma transparente.

Por su parte, el Dr. Cristian Kriskovich, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, expuso sobre el actual funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los procedimientos establecidos en la Ley N° 3.759/09.

Afirmo, que el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ha asumido el compromiso público de transparentar la gestión, respetando la institucionalidad, de manera a que cumpla con su rol constitucional y garantizando el estado de derecho.

El Miembro del Consejo de la Magistratura, Dr. Adrián Salas, hizo uso de palabra en el Debate Académico y afirmó; “felicito al presidente Prof. Dr. Delio Vera Navarro y a Miembros de la Comisión Ejecutiva por la organización de tan importante reunión”.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Juicio Oral, del Palacio de Justicia de Luque, y participaron jueces agremiados a la Asociación de Jueces del Paraguay