19 de October del 2015

Inicio > Noticias > academicos > 8ª JORNADA DEL CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PENAL 'NEUROCIENCIA Y SISTEMA PENAL'

8ª JORNADA DEL CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PENAL 'NEUROCIENCIA Y SISTEMA PENAL'

En su 8va jornada el curso en derecho penal se desarrolló el lunes 19 de octubre en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, y estuvo como disertante el Dr. Daniel Domínguez Henaín, quien se enfocó en la culpabilidad y la neurociencia, cerrando de esta manera su participación en el curso. La próxima jornada será el lunes 2 de noviembre en la cual el Dr. Manuel Guanes Nicoli tratará sobre «Neurociencia y derecho penal del enemigo, neurociencia y peligrosidad criminal. La reincidencia en delitos contra la autonomía sexual».

«Trate sobre la relación entre culpabilidad y libertad de acción, que es lo que hoy está puesto en crisis por la neurociencia. La neurociencia sostiene que el hombre no es libre para tomar decisiones, sino que hay una instancia inconsciente en la que la decisión la toma el cerebro y uno cree que lo toma, en realidad estamos condicionados por series de vivencias y circunstancias del pasado, etc. Se trabajo sobre eso y algunas conclusiones provisorias por que no todos comparten este criterio pero hay que estar preparados para cuando se llegue a consolidar esta posición y saber que criterios seguir.» Dr. Domínguez Henaín.