26 de June del 2019

Inicio > Noticias > academicos > Jueces Paraguayos designados por la Corte Suprema de Justicia participan en la ciudad de Quito – Ecuador del “Taller Regional para la Formación de Formadores en Integridad Judicial”

Jueces Paraguayos designados por la Corte Suprema de Justicia participan en la ciudad de Quito – Ecuador del “Taller Regional para la Formación de Formadores en Integridad Judicial”

Los Jueces Dr. Camilo Torres, Juez Penal de la Adolescencia de la ciudad de Lambaré, Dr. Gustavo Amarilla, Juez Penal de Garantías de la Capital, Dra. Graciela Ortiz, Jueza en lo Laboral 2º Turno de la Capital, Dr. Edgar Rivas Laguardia, Juez Civil y Comercial de la Capital, Dra. María Luz Martínez, Jueza Penal de Sentencia de la Capital y el Dr. Helmut Herman Fortlage Núñez, Juez Civil y Comercial de la Capital fueron designados por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por resolución N°656, para participar del “Taller Regional para la Formación de Formadores en Integridad Judicial”  que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 24 al 28 de junio del presente año.

El evento es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), con el objetivo de capacitar a instructores para diseñar y facilitar cursos presenciales enfocados en conducta judicial y ética. La jornada de capacitación se enmarca en el artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que enfatiza en el papel crucial del Poder Judicial en la lucha contra este fenómeno social.

Al taller regional, asisten Jueces y operadores de Justicia de distintas regiones y países, a quienes se les proporcionará una serie de herramientas y técnicas para mejorar la transmisión de conocimientos y fomentar las discusiones constructivas sobre conducta ética en el país, a fin de que puedan replicar esos aprendizajes en patria o territorio.

Los Jueces tendrán un espacio para tomar conciencia y ser partícipes del desafió de coadyuvar en el tránsito de una sociedad debilitada por la corrupción, Los Jueces deben ser garantes y brindar una justicia independiente y transparente, por ello cumplen un papel crucial en la lucha contra la corrupción.

Ecuador fue elegido como sede de este taller por el trabajo que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha realizado desde el 2018 con UNODC y la Red Global de Integridad Judicial en el fortalecimiento de la integridad e independencia judicial en el sistema de justicia ecuatoriano.