13 de September del 2018

Inicio > Noticias > gremiales > La Asociación de Jueces del Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) firmaron convenio de fortalecimiento académico.

La Asociación de Jueces del Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) firmaron convenio de fortalecimiento académico.

La firma del Convenio Interinstitucional entre la Asociación de Jueces del Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), se realizó con miras al fortalecimiento académico de los Jueces asociados en materia de derecho ambiental y derecho de acceso a la información pública.

La Asociación de Jueces del Paraguay, representada por el presidente, Prof. Dr. Delio Vera Navarro y la Jueza, Dra. Vivian López, Coordinadora Académica y por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental el Abg. Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo y Alberto Vellacich, miembro de la Junta de Dirección firmando el presente convenio.

Las acciones en el marco del Convenio incluyen la actualización y capacitación de sus miembros sobre jurisprudencia nacional y regional en temas de derecho ambiental y de acceso a la información pública con expertos locales e internacionales.

El presidente de la A.J.P, Dr. Delio Vera Navarro afirmó; “Es importante este Convenio que estamos suscribiendo con IDEA, puesto que hace al cumplimiento de uno de los objetivos específicos del estatuto de la AJP, que refiere a la capacitación y formación permanente de los Jueces con beneficio a ir mejorando el trabajo que desempeñamos, intercambiar jurisprudencias tanto nacionales como Regionales son fundamentales”

Seguidamente el Director Ejecutivo de IDEA, Abg. Ezequiel Santagada expresó: “Es un honor firmar con la Asociación de Jueces del Paraguay, para poder trabajar temas que hacen a la esencia del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, como son la promoción del derecho al acceso a la información pública y el derecho a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”.

Refirió, además: “La idea es empezar a trabajar en materia de acceso a la información pública con la Asociación de Jueces del Paraguay en el interior del país y a largo plazo la problemática jurídica con respecto al derecho ambiental con perspectiva de derechos humanos, partiendo de la sentencia de la Corte Interamericana de derecho humanos”.  

Como primeras actividades, se realizará en los próximos meses conversatorios con Jueces y Juezas sobre la efectiva implementación del derecho de acceso a la información pública en las ciudades de Fuerte Olimpo, San Lorenzo, Ciudad del Este, Villarrica y Encarnación, en el marco del Proyecto “Mejoramiento del Acceso a la Información Pública en Paraguay”, ejecutado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

El evento tuvo lugar en el salón Altamirano del Palacio de Justicia de Asunción, ubicado en el primer piso de la torre sur y participaron Miembros de la Comisión Ejecutiva y Miembros del Consejo Nacional de la Capital.