09 de April del 2019

Inicio > Noticias > gremiales > “Un juez móvil es un juez presionable”

“Un juez móvil es un juez presionable”

La Asociación de Jueces del Paraguay estuvo presente en la Audiencia Pública en la que se debatieron los proyectos de modificación de la Ley que Regula el Procedimiento para el Enjuiciamiento y la Remoción de Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de Quiebras, y Deroga la Ley Nº 3759/09, sus Modificaciones y Leyes Antecedentes. 

 

En la misma, el Prof. Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la AJP, habló de que “es fundamental contar con una Ley de Carrera Judicial que pueda realmente medir la capacidad, los méritos y aptitudes de los postulantes al cargo de Magistrado; el ascenso, la promoción y también –en este caso- juzgar la conducta del Magistrado”.

 

Dijo además que “la depuración natural tiene que darse a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero haciendo notar que como cualquier ciudadano (los Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos) tienen derechos y garantías procesales previstos en la Constitución Nacional”.

 

En la “Asociación de Jueces del Paraguay acompañamos a todos los jueces, que la mayoría somos honestos (…) no venimos a apañar nosotros a ningún magistrado que se aparta de la función tan delicada como es administrar justicia en un país”, afirmó el Prof. Dr. Vera Navarro.

 

Por último habló de la necesidad de “contar con jueces independientes y que para eso debemos darle la estabilidad” ya que “un juez móvil es un juez presionable. Un juez independiente solo debe tomar su decisión basado en la Ley y la Constitución. Es lo que se busca y por lo que estamos luchando nosotros en las Asociaciones hace más de 20 años”. 

 

“Si realmente queremos vivir en una República, en una Democracia, la garantía fundamental es una justicia independiente. Nosotros buscamos como Asociación de Jueces la mejor fórmula. Basta de discurso; si queremos un cambio en nuestro país, apostemos a la independencia del Poder Judicial”, finalizó el titular de los Jueces del Paraguay.