20 de June del 2019

Inicio > Noticias academicos > AJP organizó Seminario Internacional para capacitar en Proceso Digital como herramienta de acceso a la justicia en pos de un mejor servicio para la ciudadanía

AJP organizó Seminario Internacional para capacitar en Proceso Digital como herramienta de acceso a la justicia en pos de un mejor servicio para la ciudadanía

La visión iberoamericana sobre la digitalización de la justicia fue tratada el 20 de junio de 2019 en el Seminario Internacional denominado “El Proceso Digital como Acceso a la Justicia en la Experiencia Iberoamericana” que contó con la presencia de destacados juristas de España, Brasil y Argentina.

La Asociación de Jueces del Paraguay organizó este evento, en el afán de fomentar “la capacitación y formación permanente de sus asociados en todas las áreas, en especial la jurídica” tal como lo indicó su presidente, el Prof. Dr. Delio Vera Navarro, “en el marco de la lucha constante por el fortalecimiento del Poder Judicial y de sus administradores de justicia”.

 

Estuvo presente el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, quien felicitó a la AJP por la iniciativa que servirá “para no repetir los mismos errores que se dieron en el extranjero y que la implementación sea lo más rápida y lo menos traumática posible, y que sea un cambio para bien. Estamos convencidos que el expediente electrónico es una mejora en los procesos judiciales”, expresó.

 

 Disertaron:

Pablo Sánchez Martín, magistrado decano de Cádiz, España.

Romina Scaglia, jueza comunitaria de las Pequeñas Causas de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

 

Evelin Teixeira de Souza Alves, abogada en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Pablo, IPT, Brasil.

 

Leonardo López, especialista en Proceso, Arbitraje y Mediación por la Universidad de Salamanca, Argentina.

 

Luiz Guilherme Paiva Vianna, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Taubaté, Brasil

 

Roberto Pérez Cascella, profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

La moderadora del seminario fue la Jueza Civil y Comercial de la Capital, Dra. Vivian López, mientras que la coordinación académica estuvo a cargo de la Dra. Pili Rodríguez, integrante del Foro Iberoamericano de Procesalistas de la Universidad de Salamanca.

 

Se trataron varios temas como: Vulnerabilidad y Digitalización de la Justicia, proceso Judicial Electrónico en el Derecho Brasileño. Sus avances, el abogado y su relación con el Proceso electrónico, La implantación del expediente judicial electrónico en España y La prueba electrónica en los casos de violencia familiar.